Alfabetización digital del alumnado con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia

Ponemos fin a un proyecto apasionante: Alfabetización digital del alumnado con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia.

Gracias a los Fondos Europeos de desarrollo Regional (FEDER) hemos llevado a cabo un proyecto enfocado en un programa de apoyo y formativo que incluye un entrenamiento para el alumnado con diferentes recursos como:

  • Un manual para el alumnado.
  • Clips de vídeos con los diferentes procesos que explican cómo se adquieren las diferentes destrezas digitales básicas del entorno de Google, ya que es el que está asociado a sus cuentas de MurciaEduca.

Este proyecto es concebido dada la necesidad del alumnado TEA en adquirir conocimientos del entorno digital en la Región de Murcia.

Los estudios epidemiológicos realizados en Europa indican que uno de cada cien bebés que nace es diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

En la Región de Murcia hay, aproximadamente, 15.000 nacimientos al año por lo que se puede concluir que 150 bebés podrán se diagnosticados de TEA cada año y que en cada cuatro aulas (contando con 25 alumnos por aula de referencia) los centros educativos de la Región de Murcia cuentan con un escolar con TEA.

Astrade, se fundó en 1996 por un pequeño grupo de padres de niños con Autismo, este reducido grupo ha ido creciendo durante este tiempo tanto en edad de las personas usuarias como en el número de familias, superando actualmente las 500 familias en la Región de Murcia en interviniendo, a través de terapeutas especializados, en 130 centros educativos.

Esta Asociación ha desarrollado los servicios necesarios para responder a las necesidades de la población murciana con TEA en las diferentes etapas evolutivas, tales como: atención temprana específica, desarrollo de comunicación efectiva, intervención terapéutica en entornos naturales (escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades, domicilios, etc. ) actividades grupales para potenciar el desarrollo de habilidades sociales , programas de ocio inclusivo, unidades integradas en la comunidad (UIC), servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP), servicio de atención diurna, servicio de atención residencial, servicio de atención a familias, orientación laboral específica y programas formativos.

Durante estos años, esta organización ha desarrollado y participado en la elaboración de programas innovadores y específicos para este colectivo, a través de Autismo España u otras plataformas, tales como las unidades integradas en la comunidad, las aplicaciones VirTEA, LenTEAccesible y Fundación Integra Aarlens, talleres de robótica, guía para el profesorado del alumnado con TEA, así como formación a familiares y a profesionales de otras entidades y de la administración pública. 

También ha asesorado en proyectos como el videojuego BlueUnicorn de Talento STEM, Patios Inclusivos de Obra Social la Caixa o la Catedra de Autismo de La Universidad de Murcia.

La alfabetización es un derecho fundamental para el desarrollo de todas las personas y un elemento esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en concreto el objetivo número 4 pretende garantizar la educación inclusiva. El Plan de Acción de Educación Digital 2020-2027 de la comisión Europea busca crear un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y reforzar las competencias de docentes y alumnado en el uso de las TIC.

OBJETIVO Y ACTUACIONES

El objetivo principal de este proyecto ha sido capacitar al alumnado con TEA para que se desenvuelva en el contexto digital con autonomía, a través del diseño y elaboración de un programa específico de aprendizaje a través de herramientas más visuales y menos intuitivas que las utilizadas con el alumnado neurotípico, así como el uso de la técnica del modelaje, rompiendo la brecha digital específica que se encuentran las personas con TEA.

Con este proyecto queremos formar a 100 alumnos con TEA en la adquisición de competencias digitales durante un año con el fin de estandarizar los resultados y poder crear un modelo de trabajo dinámico que sirva como marco de intervención con el alumnado con TEA de la Región de Murcia en el futuro, favoreciendo de esta forma el e-aprendizaje y la e-inclusión.

La resolución de 22 de junio de 2020, de la dirección general de evaluación educativa y formación profesional por la que se establecen directrices y orientaciones para el desarrollo del plan de continuidad de la actividad educativa 2020-21 en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia establece en las orientaciones para la aplicación del plan de continuidad de la actividad educativa en relación con el uso de plataformas y herramientas telemáticas que la plataforma Aula Virtual (aulavirtual.murciaeduca.es) a la que da acceso la cuenta murciaeduca.es ofrece garantías suficientes en materia de privacidad y protección de datos, accesibilidad y facilidad de uso.

La realidad es que el alumnado con TEA no cuenta con el mismo nivel de adquisición de competencias que el resto de sus iguales porque lo que se hace imprescindible dotar de herramientas a este colectivo y a sus familias con el fin de minimizar el impacto negativo de esta tipología de enseñanza. 

Es primordial diseñar un itinerario formativo visual y específico para que las personas con TEA puedan utilizar herramientas digitales para las clases virtuales diarias en igualdad de oportunidades que sus compañeros.

La cuenta murciaeduca.es da acceso gratuito y total a herramientas de Microsoft 365 y a G Suite de Google, que no requieren instalación por lo que la mayoría de centros educativos, públicos y concertados han optado por la elección de esta plataforma telemática.

Este proyecto de alfabetización digital, ha incluido a las personas con TEA, dentro del colectivo de las personas con discapacidad y considerado por tanto un colectivo desfavorecido en el e-aprendizaje ordinario potenciando el entorno digital asociado a las cuentas públicas murciaeduca.es. 

De forma indirecta, se ha realizado la adquisición de conceptos básicos de cultura electrónica y desarrollado el conocimiento de competencias digitales para fomentar una adecuada sanidad electrónica entre este colectivo tan vulnerable. 

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