El deporte ayuda a regular emocionalmente a las personas con TEA

Astrade recibe bicicletas de spinning y pesas donadas por Bodytone para mejorar la salud de las personas diagnosticadas con TEA


Pablo Rodríguez, coordinador de centro de día y psicólogo del centro integral y José Peñalver responsable de física y deportiva, nos reciben para hablar de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y su mejora por medio del deporte en Astrade.

¿Cómo influye el deporte en la vida de los usuarios?

P.R.: Dentro del espectro autista, hay un abanico de perfiles muy heterogéneo, independientemente de dónde estén situados los usuarios en ese espectro, vimos hace unos años que el deporte les venía genial para regular su conducta y fomentar su desarrollo personal y autoestima.

¿Cuál es su trabajo con ellos?

J.P.: Estoy plenamente dedicado al deporte adaptado. He configurado un entrenamiento para cada grado de afectación. Gracias a la donación de Bodytone, hemos podido disponer de un buen gimnasio y empezar a trabajar el TEA desde más ángulos, no solo la deficiencia en la comunicación, habilidades sociales e intereses repetitivos. El objetivo es mejorar su calidad de vida por medio del deporte.

¿Cómo afecta el deporte a la conducta de los usuarios?

P.R: Si a todos nos sienta bien el ejercicio, en ellos la buena sensación tras el deporte se magnifica. Están más reguladas emocionalmente y esto les le lleva a una reducción significativa de sus conductas disruptivas y a una mejora de su atención que nos hace más fácil trabajar con ellos. El deporte ayuda a regular emocionalmente a las personas con TEA.

¿Cómo se toman ellos hacer estos esfuerzos?

J.P.: Los menos afectados entienden por qué hacer deporte, pero los más afectados, no. Era un problema que ejercitaran su cuerpo, pero desde que tenemos las pesas de colores y las bicis de spinning de Bodytone lo interpretan como algo más lúdico. Entienden que el deporte es como un juego; con el gimnasio han empezado a animarse, lo ven como un estímulo positivo.

¿Cómo influye el deporte en su estado emocional?

J.P.: Un aspecto común es la desregulación emocional. Eso implica que pasan de cero a cien en cuestión de un segundo, tras lo cual les cuesta mucho volver a un estado normal. Gracias al ejercicio, el cuerpo se acostumbra a acelerarse y calmarse, y eso es precisamente muy importante a la hora de trabajar esa desregulación.

¿Cómo consiguen que una persona con trastorno autista acceda a participar en un juego colectivo?

J.P.: Los balones medicinales nos sirven para desarrollar un juego colectivo en el que todo está previsto y comunicado, pero no deja de tener su dimensión amistosa y sociable. Con los juegos cooperativos, aprenden a comunicarse y a tomar sus propias decisiones, también a aceptar las normas, colaborar con sus compañeros. Es bueno para los niveles más bajos y más altos del TEA. A veces incluso dejamos alguna incertidumbre y reaccionan bien, la resuelven.

¿Algún caso concreto del que podáis hablarnos?

P.R.: Tenemos el caso de uno de los chicos que además de TEA tiene asociado a su diagnóstico epilepsia. Esto hace que sufra crisis epilépticas diariamente. En su colegio decidieron que fuese en silla de ruedas por miedo a que se hiciese daño cuando le da una crisis y se desploma. Cuando llegó a Astrade, presentaba una hipotonía importante, lo que le dificultaba enormemente su autonomía en movimientos tan sencillos como levantarse de la silla. Gracias al apoyo de sus padres y a un entrenamiento especial, hemos conseguido que recupere la fuerza en las piernas y pueda andar y sostener su cuerpo por sí mismo. Ha ganado mucha autonomía, ya no usa silla de ruedas ni andador.

Daniel Martínez es uno de los usuarios del gimnasio del Centro Integral de Astrade.

Daniel, ¿has usado ya el gimnasio?

Sí, ya lo he usado. Mi máquina favorita es la bicicleta de spinning. Me gusta hacer una hora y combinarla con 40 minutos de natación a lo largo de la semana.

Y las pesas, ¿las has probado?

Sí; las pesas me sirven para ejercitar los brazos y el saco de boxeo aún no lo he usado, pero sé que tiene buen efecto por las películas de Rocky.

¿Cómo te sientes desde que haces deporte?

Me siento sano y feliz, cuido mi alimentación y estoy como nuevo. Recomendaría a todos hacer deporte. Algunas tardes también salgo a andar. Todo me ayuda a estar mucho mejor.

Entrevista publicada en murcia.com

No Comments

Post a Comment