PROYECTO VISITAS TERAPÉUTICAS (Fundación Obra Social La Caixa)

VISITAS TERAPÉUTICAS

Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación la Caixa, Universidad de Murcia Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas.

Descripción 

La idea del proyecto es analizar el entorno familiar, la relaciones con el usuario, observar las competencias, capacidades, aptitudes y el estilo de aprendizaje con el fin de concretar una serie de necesidades socioeducativas que trabajaremos en un proyecto con las familias. Se darán pautas de actuación individualizadas y adaptadas para cada familia y usuario con el objetivo de mejorar dimensiones tan básicas como la comunicación o las relaciones personales.

Objetivos

  • Los objetivos generales del proyecto van a ser:
  • Empoderar a las familias en la intervención.
  • Fortalecer su vínculo con el familiar.
  • Los objetivos más específicos. 
  • Desarrollar los procesos cognitivos básicos, mejorar competencias y aptitudes. 
  • Asegurar el aprendizaje significativo
  • Desarrollar prerrequisitos básicos y habilidades comunicativas. 
  • Favorecer el trato entre familia y familiar. 
  • Establecer vínculos socialmente adaptados
  • Mejorar psicomotricidad fina.

Metodología

La metodología que llevaremos a cabo será programar actividades tanto a través de programas que favorecen la competencia digital mediante recursos Tics, como a través de experiencias sensoriales directas e indirectas mediante materiales manipulativos. Estas actividades irán orientadas al desarrollo de los procesos cognitivos básicos como discriminación, asociación, categorización, selección o identificación, captación e interpretación de estímulos, habilidades prerrequisitos, habilidades comunicativas, lectoescritura…etc.

Todas estas habilidades cognitivas son fundamentales para el almacenamiento de información, su manipulación y la posterior actuación sobre el medio y la comunicación mediante un código de signos (lengua o SAAC) lo que permite la funcionalización de todos estos procesos en su entorno natural.

OBJETIVOS GENERALES

  • OBJETIVO GENERAL 1: empoderar a las familias en la intervención 
Objetivos específicos ACTIVIDADES INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN RESULTADOS PREVISTOS
Desarrollo de procesos cognitivos básicos Manipulativas.

Con recursos TICs.

Lecto-escritura.

Tiempo de atención mantenida.

Duración de la tarea.

Mejora de los resultados de ejecución.

Reducción nivel estrés. Una vez por sesión.

1 sesión por semana.

5 semanas.

Afianzar aprendizaje significativo  Actividades en casa.Procesos cotidianos.

AVD.

Eficiencia a la hora de realizar AVD.

Aumento del repertorio de AVD.

Adaptación adecuada al medio

Reducción de conductas disruptivas

Mayor autonomía  autodeterminación 

A posteriori mediante seguimientos semanales. 
Desarrollar prerrequisitos básicos Manipulativas.

Recursos TICs

Lecto-escritura

Tiempo de permanencia en tarea.

Nº de conductas disruptivas.

Atención.

Reducción de conductas disruptivas

Comportamiento adaptado al contexto.

Una vez por sesión.

1 sesión por semana.

5 semanas

Mejorar psicomotricidad fina Manipulativas. Destreza y eficacia a la hora de realizar una tarea.

Tiempo invertido.

Ergonomía de los movimientos

Una vez por sesión.

1 sesión por semana.

5 semanas

OBJETIVO GENERAL 2: fortalecer su vínculo con el familiar 

Objetivos específicos ACTIVIDADES INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS FRECUENCIA DE LA MEDICIÓN RESULTADOS PREVISTOS
Favorecer relaciones entre familia y familiar  Juegos terapéuticos

Recursos tics

Preferencia del usuario por la tarea propuesta.

Reducción conductas disruptivas.

Mayor satisfacción por ambas partes   

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS EVALUADOS Y OBTENIDOS POR CADA USUARIO EN LAS SESIONES 

 

RUBÉN: 

  • Mejora de la motricidad gruesa y fina.
  • Aumento de atención en la tarea.
  • Obtención de un recurso diferente de relacionarse.

SUSA:

  • Dotación de recursos a la familia para gestionar la ansiedad de la usuaria. 
  • Aumento de la permanencia en la tarea.
  • Recursos comunicativos para la familia.

BELÉN:

  • Gestión de crisis de conducta y picos de activación.
  • Nuevo recursos de comunicación.
  • Mejora del vínculo familiar.

PEDRO E.:

  • Transferencia de autoridad a la familia.
  • Nueva estrategias de comunicación 
  • Manejo de comportamientos disruptivos. 

MARTÍN:

  • Estrategias para control y prevención de posibles crisis y estados de nervios elevados.
  • Fortalecimiento del vínculo padre/hijo.
  • Aumento de la permanencia en la tarea.

JAVI N.:

  • Se ha ofrecido una visión totalmente nueva sobre su hijo. Se han familiarizado con sus capacidades y han abandonado la visión exclusiva que tenían de una perspectiva asistencial.

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