TEA

01Qué es el TEA

Cuando hablamos de Autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.

Por lo tanto, la idea de tomar el Autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes. 

El término «Espectro Autista» fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan: 

  • Trastorno en las capacidades de reconocimiento social 
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social 
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social. 

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos complejos que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

En los últimos años, y gracias a los avances en el conocimiento disponible en relación al Autismo y a otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, se han producido modificaciones conceptuales que progresivamente han incorporado el término «Trastornos del Espectro del Autismo» (TEA) para referirse de manera más amplia a este tipo de trastornos.

Con esta concepción se enfatiza la específica alteración en el desarrollo social que implican, así como la gran heterogeneidad en la presentación clínica de los síntomas y en las necesidades de las personas que los presentan. 

En la actualidad, no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto.

02Primeros pasos

Cuando tenemos sospechas de que nuestro familiar pueda tener un Trastorno del Espectro Autista es importante que inicialmente sea valorado por un profesional que identifique estas características

Normalmente existen varias formas.

Sistema sanitario

Acude a tu médico de familia o pediatra quien te derivará a los profesionales oportunos (profesionales de salud mental: psiquiatra, neurólogo, psicólogo, puede variar según el perfil y las necesidades iniciales que se detecten). No te asustes, simplemente son los profesionales especializados en detectar posibles alteraciones del desarrollo.

Sistema educativo

Si tu hijo ya está escolarizado en un centro de educación infantil y primaria o instituto de educación secundaria, estos centros cuentan con un departamento de orientación que derivará a los profesionales encargados de realizar una evaluación pormenorizada y ofrecer un diagnóstico. En en el caso de la Región de Murcia y del TEA, es el Equipo Específico de Autismo.

Opciones privadas

En todas las comunidades autónomas existen gabinetes con profesionales especializados en la evaluación y diagnóstico de personas con TEA y otras alteraciones del desarrollo.

También puedes acudir a asociaciones de afectados o asociaciones de familias de personas con TEA. 

ASTRADE es una de ellas y cuenta con profesionales altamente cualificados y con experiencia en la evaluación, el diagnóstico y la atención a personas con TEA y sus familias.

03Preguntas más frecuentes

El Autismo es un trastorno de origen neurológico que hoy en día se reconoce en todo el mundo, a pesar de ello aún existen muchas dudas acerca del mismo, ya que no todas las personas conocen a profundidad de qué trata. 

¿Cuáles son las causas del autismo?

Sin duda, ésta es una de las preguntas comunes sobre autismo; sin embargo, aún no existe una respuesta clara a la misma. Aunque, entre los últimos estudios realizados, se dice que la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro influye de manera importante.

También se dice que podría ser algún desbalance en los químicos del cerebro o factores genéticos, pero no se tiene una respuesta clara a esta interrogante.

¿Es muy común?

Sí, lo es. Forma parte del grupo de los mayores trastornos del desarrollo. Uno de cada 150 personas presenta esta condición. 

¿Quiénes pueden padecer Autismo?

El Autismo afecta a las personas de cualquier parte del mundo, sin importar la clase social o la raza. Además, se dice que 4 de cada 5 personas con Autismo, son varones.

¿Cómo influye el Autismo en el comportamiento?

Las personas con Autismo tienen dificultades para relacionarse socialmente, entender las emociones de otros y para expresar sus ideas.

Por ende, el aprendizaje del lenguaje y el comportamiento social se ve afectado, ya que no saben cómo iniciar una conversación y, la mayoría de las veces, no entienden las expresiones de otras personas, por lo que podrían verse retraídos y aislarse de los demás. 

¿Las personas con TEA tienen problemas de conducta?

Muchos tienden a presentar comportamientos agresivos o auto-lesivos, como respuesta a situaciones adversas para ellos. Sin embargo, este tipo de conductas va a depender del grado de Autismo que tenga la persona (leve, moderado o severo).

¿Pueden llegar a ser independientes?

Las personas con Autismo pueden vivir independientemente, siempre y cuando se les brinde el apoyo para que puedan lograrlo.

¿El Autismo es igual que la discapacidad cognitiva?

No. Son condiciones distintas, porque las personas con discapacidad cognitiva presentan retraso en el desarrollo de habilidades, como el aprendizaje y otras áreas. Mientras que en el Autismo, no en todos los casos hay discapacidad cognitiva. La mayoría de las alteraciones tienen que ver con la comunicación y relaciones personales.

¿Puede presentarse con otras discapacidades?

El Autismo puede presentarse sólo o asociado a otros desórdenes del desarrollo, como dificultades de aprendizaje, epilepsia, Trastorno por Déficit de Atención, entre otros. Además el Autismo se considera una discapacidad, dependiendo también del grado en el que se presente.

¿Pueden trabajar las personas con Autismo?

Si cuentan con el apoyo de entrenadores especializados en los trabajos, estas personas pueden adquirir habilidades y ser impulsados al éxito en el campo del empleo. Siempre y cuando cuenten con apoyo profesional y un programa de entrenamiento previo.

¿Qué tipo de trabajo puede realizar una persona con Autismo?

Ésta es una de las mejores preguntas comunes sobre Autismo. Y, se puede decir, que los individuos con este trastorno rinden mejor en trabajos que requieren de cierto grado de repetición y estructuración en sus tareas.

Información facilitada por la web www.incluyeme.com   

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