Servicio de Valoración y Acogida

01¿Qué es el Servicio de Valoración y Acogida?

Se trata de un servicio dirigido a aquellas familias preocupadas por el desarrollo de sus hijos y por la posible presencia de síntomas compatibles con un Trastorno del Espectro Autista. La evaluación de necesidades de cada familia, junto con la detección precoz de las dificultades asociadas al TEA es fundamental para diseñar los apoyos específicos y establecer un plan de intervención, partiendo de las capacidades individuales de la persona y de su familia.

La evaluación diagnóstica se realiza a las personas en cualquier etapa de su ciclo vital, ajustando los instrumentos diagnósticos a las características de cada uno.

A través de este servicio se inicia el proceso de acogida familiar, siendo el punto de partida a la hora de establecer un plan de apoyos individualizado.

Se siguen las indicaciones de la Guía de Buenas Prácticas para el diagnóstico de trastorno del espectro de autista para garantizar la calidad y la atención a las familias.

02¿Qué objetivos tiene?

El Servicio de Valoración y Acogida tiene como objetivo general evaluar la sintomatología compatible con un Trastorno del Espectro Autista y el diseño de posibles apoyos personales.

Además, tiene como objetivos específicos:

  • Diagnóstico diferencial. Estamos especializados en el Trastorno del Espectro Autista y la evaluación nos aporta información sobre rasgos relacionados con otros trastornos.
  • Mejorar la calidad de vida familiar a través del acompañamiento y escucha activa durante todo el proceso de evaluación diagnóstica sus hijos. Atendiendo a las demandas y preocupaciones específicas relacionadas con un posible Trastorno del Espectro Autista.
  • Recomendamos servicios y apoyos específicos que se pueden desarrollar en la asociación, o que por otras circunstancias se pueden comenzar en entidades externas, según las características de cada caso.

03¿Cómo se accede?

Poniéndose en contacto con la asociación para establecer una entrevista inicial con dirección técnica, a través del teléfono (649829595) o el correo electrónico ( carmenmf@astrade.es).

El proceso de valoración se desarrolla en diferentes citas.

Entrevista inicial: Cuando las familias se ponen en contacto con la asociación, dirección técnica concierta una cita para recoger las demandas familiares y dar información de quiénes somos y qué apoyos ofrecemos. En los casos en los que sea necesario se explica el proceso de valoraciones y se determina la necesidad de la evaluación diagnostica.

Entrevista diagnóstica con padres o familiares: Es el inicio de la evaluación diagnóstica en sí, llevada a cabo por una psicóloga del equipo. Se comienza con una entrevista más exhaustiva con los padres. Para ello, se usan diferentes herramientas de recogida de información, destacando el instrumento herramienta diagnóstica ADI-R (Entrevista Diagnóstica de Autismo Revisada).

Conocemos a la persona: En una segunda cita con la familia conocemos a la persona a la que se le realiza la evaluación. Usamos como herramienta principal, el instrumentoADOS-2 (Esquema general de Observación para el Diagnóstico de Autismo).

A lo largo del proceso de valoración se ponen en marcha diferentes estrategias de recogida de información, con el fin de conseguir una descripción de la persona lo más completa posible y poder realizar una aproximación de sus necesidades y capacidades.

Informe final y acompañamiento familiar: El proceso de evaluación y diagnóstico finaliza con un informe por escrito en el que se describe con claridad los resultados de la evaluación y las necesidades de la persona evaluada. Así mismo, incluye orientaciones para promover su desarrollo y derivaciones a servicios de apoyo especializados.

  • En una segunda cita con la familia conocemos a la persona a la que se le realiza la evaluación. Usamos como herramienta principal, el instrumento ADOS-2 (Esquema general de Observación para el Diagnóstico de Autismo)
  • A lo largo del proceso de valoración se ponen en marcha diferentes estrategias de recogida de información, con el fin de conseguir una descripción de la persona lo más completa posible y poder realizar una aproximación de sus necesidades y capacidades. 

Informe final y acompañamiento familiar: El proceso de evaluación y diagnóstico finaliza con un informe por escrito en el que se describe con claridad los resultados de la evaluación y las necesidades de la persona evaluada. Así mismo, incluye orientaciones para promover su desarrollo y derivaciones a servicios de apoyo especializados.  

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