Servicio de Atención a Familias

01¿Qué es el Servicio de Atención a la Familia?

El Servicio de Atención a Familias es un servicio transversal, cercano y abierto, que acompaña a las familias de personas con TEA en su proyecto de vida familiar movilizando o prestando apoyos y recursos, de forma directa o indirecta y que colabora y asesora a otros servicios o entidades que se relacionan con ellas.

El servicio de apoyo a familias moviliza y presta recursos y apoyos a las familias, pero también a la entidad y la comunidad. El Servicio está formado por cuatro trabajadoras sociales que se ubican en las diferentes sedes de la entidad y trabajan de manera transversal en todos los servicios de la entidad y con el entorno.

Los programas que se prestan:

  • Información, sobre los recursos y oportunidades que hay en la entidad y en el entorno: sobre actividades y servicios de la comunidad, ayudas económicas, alternativas de formación…
  • Orientación, para tomar decisiones informadas, conseguir aquello que desea y conocer los recursos que existen: compartiendo con la familia resultados de otras experiencias parecidas, derivando a profesionales especializados, etc.
  • Formación, para que los vínculos familiares sean fuertes y sean positivos, sanos, creativos y competentes: a través de charlas, cursos o jornadas sobre temas de interés.
  • Apoyo mutuo, creando espacios donde los sentimientos y experiencias se dejan de vivir en privado (como un problema individual) y son útiles para uno mismo y para otras personas: a través de grupos de apoyo de familiares…
  • Espacios de encuentro y participación, en los que se pueden compartir experiencias e intereses: en jornadas y encuentros de familiares…
  • Apoyo emocional y psicológico, de forma particular a la familia que lo reclama, con profesionales y/o familiares: a través de terapia familiar, de programas como «padre a padre”…
  • Conciliación (respiro): apoyando a la persona con discapacidad para que los familiares puedan “liberar” tiempo y utilizarlo en otras actividades: con apoyos por horas en su domicilio, con estancias temporales en servicios de vivienda…

02¿Qué objetivos tiene?

ASTRADE está incluida y sigue las líneas de trabajo para promover la Calidad de Vida Familiar reflejadas en los Modelos de Atención a Familias de PLENA INCLUSIÓN y su colectivo de atención. Los principales objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Facilitar que las familias identifiquen sus fortalezas y prioridades.
  • Promover la implicación de todos los miembros de la familia.
  • Orientar y apoyar a la familia en la toma de decisiones.
  • Acompañarlas en la elaboración, desarrollo y evaluación de su plan de acción familiar.
  • Movilizar recursos de información, formación, orientación y apoyo en función de sus prioridades.
  • Contribuir a la defensa de los derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Facilitar la relación de las familias, con otras personas que acuden al servicio y con otras personas de la comunidad.
  • Informar, asesorar y colaborar con entidades y servicios que trabajan con familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

03¿Cómo se accede?

Una vez dado de alta en la entidad, las familias se entrevistan con una Trabajadora Social del Servicio, que abrirá su expediente en el Departamento e iniciará su intervención con un estudio de caso inicial y el desarrollo del consiguiente Plan Individual de Apoyo Familiar.

El fin de la Intervención Social en el Servicio, en sí mismo es la mejora de la calidad de vida familiar, lo que repercute directamente en la persona con TEA y en su ajuste social y familiar.

Programas específicos

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