Asesoramiento, Información y Orientación

01¿Qué es Asesoramiento, Información y Orientación?

El Servicio de Atención a Familias es un servicio transversal, cercano y abierto, que acompaña a las familias de personas con TEA en su proyecto de vida familiar movilizando o prestando apoyos y recursos, de forma directa o indirecta y que colabora y asesora a otros servicios, prestaciones, entidades…,  que se relacionan con ellas.

02¿Qué objetivos tiene?

El servicio de apoyo a familias moviliza y presta recursos y apoyos a las familias, pero también a la entidad y la comunidad. El Servicio está formado por tres Trabajadoras Sociales que se ubican en las diferentes sedes de la entidad y trabajan de manera transversal en todos los servicios de la entidad y con el entorno.

  • Asesoramiento, para buscar alternativas y ayudar a utilizar las que sean más efectivas, en cada caso, para que las familias puedan superar las dificultades que aparecen, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una, y específicamente en cada momento. Permitiendo una mejor estabilidad en cada una de ellas.
  • Información, sobre los recursos y oportunidades que hay en la entidad y en el entorno: sobre actividades y servicios de la comunidad, ayudas económicas, alternativas de formación…
  • Orientación, para tomar decisiones informadas, conseguir aquello que desea y conocer los recursos que existen: compartiendo con la familia resultados de otras experiencias parecidas, derivando a profesionales especializados…

03¿Cómo se accede?

En el proceso de acogida, que realiza la trabajadora social de referencia, hace un estudio de la situación familiar, en el momento del alta en la entidad.

O bien, una vez dado de alta, el profesional de referencia, se pondrá en contacto con la familia, después de la recepción de la demanda. 

Puede darse el caso, de que sea el trabajador social quien se ponga en contacto con ella, si es conocedor de alguna dificultad.

El servicio de apoyo a familias moviliza y presta recursos y apoyos a las familias, pero también a la entidad y la comunidad. El Servicio está formado por tres Trabajadoras Sociales que se ubican en las diferentes sedes de la entidad y trabajan de manera transversal en todos los servicios de la entidad y con el entorno.

El fin de la Intervención Social en el Servicio en sí mismo, es la mejora de la calidad de vida familiar, lo que repercute directamente en la persona con TEA y en su ajuste social y familiar.

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