Grupos de Apoyo

01¿Qué son los Grupos de Apoyo?

Son sesiones, para compartir espacio con otros familiares de la entidad, que apoyadas por un profesional, giran en torno a un tema de interés para ellos, con el objetivo de apoyar emocionalmente el ciclo vital y la interacción dentro la familia.

02¿Qué objetivos tienen?

Se pretende conseguir que las familias asuman el diagnóstico de sus hijos, nietos o hermanos y las herramientas necesarias para asumir situaciones de estrés y comunicación entre los miembros de la familia. Que se entienda cuales son las dificultades de las personas con TEA, y como condicionan su vida cotidiana.

Además, propician un espacio, en el que los familiares puedan plantear sus dudas e incertidumbres, y ser escuchados por profesionales y otras familias que comparten las mismas inquietudes. Y que entre todos, se tienda a reducir los niveles de ansiedad.

03¿Cómo se accede?

Una vez dado de alta en la entidad, el profesional de referencia, se pondrá en contacto con la familia, para invitarle a participar, o bien se publicará en web y app.

Los Grupos de Apoyo se organizan en función de dos modalidades:

Abuelos y Hermanos: Son grupos de apoyo que se organizan bianualmente, un año se organiza para los abuelos y, al siguiente, para hermanos.

  • En la Escuelas de abuelos, se invita a participar a todos los abuelos de la entidad. Serán atendidos por un profesional de la entidad, que les explicará el diagnóstico de sus nietos y proporcionará herramientas, que minimicen las situaciones de estrés y resuelvan dudas y mitos, que muchas veces no se preguntan al familiar directo por miedo a herir.
  • En la Escuelas de hermanos, los grupos se organizarán atendiendo a las edades de los participantes. Serán atendidos por uno o varios profesionales, durante el tiempo que dure la actividad explicarán el diagnóstico a través de dibujos, juegos y dinámicas del juego, para que sea entendible en niños pequeños.

Padre a Padre: En el caso de los padres, el programa Padre a Padre”, se lleva a cabo dos veces al año, para las familias de nueva incorporación a la entidad, o que no han podido asistir a sesiones anteriores.

El profesional de la entidad que se encarga, organiza los grupos atendiendo a la edad y características de su hijo con TEA, y se distribuyen en pequeños grupos.

Cada uno de ellos tendrá como anfitrión, a un padre que ya es veterano en el mundo del autismo. Se pretende que no intervenga ningún profesional, que tan sólo sean compartidas las experiencias de los padres.

Se imparten en las diferentes sedes de la entidad. Cuando se han planificado, se ofertan a las familias, a través de mail, de la web y app de la entidad, para que puedan inscribirse.

El fin es la mejora de la calidad de vida familiar, atendiendo tanto a la familia nuclear como a la extensa.

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos que te ayudarán a convivir y potenciar a las personas con TEA