Grupo Psicosocial

01¿Qué es el Grupo Psicosocial?

Se trata de un grupo compuesto por personas de edades similares. El énfasis de la intervención está puesto en el entrenamiento de habilidades que las doten de una mayor autonomía en las distintas situaciones sociales del día a día, así como mejorar las habilidades socio-comunicativas. Para ello, se realizan, de un lado, sesiones de preparación y ensayo; y, de otro, sesiones en contextos sociales que ofrezcan oportunidades para vivenciar la puesta en práctica de las conductas aprendidas.

02¿Qué objetivos tiene?

El Grupo Psicosocial tiene como objetivos principales:

  • Fomentar el desarrollo personal en armonía con el medio social propio. 
  • Fomentar el desarrollo de aquellas habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno más inmediato. 
  • Promover que inicien, desarrollen y mantengan relaciones positivas y satisfactorias. 
  • Fomentar habilidades para iniciar, mantener y finalizar una conversación. 
  • Favorecer el desarrollo de un estilo comunicativo asertivo. 
  • Dotar de estrategias que les ayuden a solucionar problemas interpersonales. 
  • Estimular la asunción de responsabilidades propias de la edad. 
  • Apoyar la adquisición de estrategias para reconocer y regular las propias emociones.
  • Potenciar la conducta adaptativa y la autonomía acorde a las características de la persona.

03¿Cómo se accede?

Poniéndose en contacto con la Dirección Técnica (Carmen Mª Fenoll: 968 206 862, carmenmf@astrade.es)  con el Responsable técnico de zona.

Los terapeutas encargados de la actividad realizan una programación  de objetivos anules al inicio ajustada a las características y necesidades del grupo, se planifican y temporalizan las actividades por trimestres en las que se incluyen sesiones en sala y salidas a los diferentes entornos para poner en práctica lo aprendido.

Puesto que dentro del colectivo de las personas con TEA las dificultades dentro del ámbito de las relaciones sociales son una de las principales líneas de trabajo, con estos grupos se favorece su inclusión en los contextos naturales y, por ende, se fomenta la interiorización de pautas de actuación que les permitan adaptarse a las diferentes situaciones en las que están inmersos en la vida cotidiana. 

Se consigue generalizar aprendizajes de un contexto a otro.

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