Intervención en entornos naturales (6-16 años)

01¿Qué es la Intervención en Entornos Naturales?

Desde Astrade damos apoyos a nuestros usuarios y sus familias en sus entornos naturales. Según sus necesidades y las de sus familias proporcionamos apoyos en diferente entorno naturales como, por ejemplo, en sus domicilios particulares o en los entorno comunitario.

Se trata de plantear objetivos con la familia para mejorar las diferentes áreas del desarrollo del/la niño/a y, sobre todo, la conducta adaptativa, a través del seguimiento de las rutinas diarias, aprovechando todas las oportunidades de aprendizaje que se dan en dichos entornos.

02¿Qué objetivos tiene?

La Intervención en Espacios Naturales tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida del niño con TEA y su familia a través de apoyos específicos según las necesidades particulares. 

Además, persigue diversos objetivos específicos:

  • Aprovechar los momentos espontáneos de la rutina diaria como oportunidades de aprendizaje
  • Trabajar objetivos específicos de comunicación y lenguaje, habilidades sociales, juegos, autonomía y/o habilidades de la vida diaria
  • Ofrecer a las familias estrategias y orientaciones concretas para la mejora de las capacidades de sus hijos e hijas
  • Proporcionar pautas y asesoramiento a otras personas de apoyo que estén presentes en el contexto natural, como monitores de actividades, familia externa, vecinos, responsables de comercios…
  • Asesoramiento y acompañamiento familiar en los diferentes momentos de la vida de sus hijos/as.
  • La inclusión y visibilización de los niños y niñas con TEA.

03¿Cómo se organiza?

Una vez dados de alta en la entidad tras el proceso de Valoración y/o Acogida en función de las necesidades del niño y/o su familia se hace la propuesta del servicio. En familias que ya están dadas de alta se accede bien a demanda de la familia o por derivación del profesional de referencia.

Cuando son detectadas las necesidades, se asigna un profesional de la asociación especialista en TEA y se concreta el tiempo y la intensidad del apoyo. Se diseñan unos objetivos de trabajo de forma cooperativa con la familia.

Trabajar en el entorno natural ofrece la oportunidad de generalizar los aprendizajes de un contexto a otro.

Los objetivos son flexibles y dinámicos, adaptándose a cada situación y evolución de la persona. 

La familia adquiere estrategias y herramientas para su día a día, sobre todo en las situaciones más complejas lo que supone una ganancia en calidad de vida familiar.

Al intervenir en el contexto en el que se desenvuelve el niño/a facilitamos que las habilidades conseguidas tengan un impacto real mayor en otros entornos sociales. 

Se aumenta la participación activa de los niños/chicos con TEA en situaciones sociales y comunitarias. Dando la oportunidad además de aumentar los intereses del niño a través de la vivencia de nuevas experiencias. 

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