Intervención en Entornos Naturales (0-6 años)

01¿Qué es la Intervención en Entornos Naturales?

Desde Astrade damos apoyos a los más pequeños en sus entornos naturales. Según sus necesidades y las de sus familias proporcionamos apoyos en diferente entorno naturales como por ejemplo en las escuelas infantiles, centros escolares, domicilios particulares, entorno comunitario…Se trata de plantear objetivos para mejorar las diferentes áreas del desarrollo del/la niño/a, a través del seguimiento de las rutinas diarias, aprovechando todas las oportunidades de aprendizaje que se dan en dichos entornos.

02¿Qué objetivos tiene?

El programa de Intervención en Entornos Naturales tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida del niño con TEA y su familia a través de apoyos específicos según las necesidades particulares.

Cuenta, además, con los siguientes objetivos específicos:

  • Aprovechar los momentos espontáneos de la rutina diaria como oportunidades de aprendizaje
  • Trabajar objetivos específicos de comunicación y lenguaje, habilidades sociales, juegos, autonomía y/o habilidades de la vida diaria
  • Ofrecer a las familias estrategias y orientaciones concretas para la mejora de las capacidades de sus hijos e hijas
  • Proporcionar pautas y asesoramiento a otras personas de apoyo que estén presentes en el contexto natural, como los/as tutores de aula, monitores de actividades, familia externa, vecinos, responsables de comercios…
  • Asesoramiento y acompañamiento familiar en los diferentes momentos de la vida de sus hijos/as.
  • La inclusión y visibilización de los niños y niñas con TEA.

03¿Cómo se accede?

Una vez dados de alta en la entidad tras el proceso de Valoración y/o Acogida en función de las necesidades del niño y/o su familia se hace la propuesta del servicio.

Cuando son detectadas las necesidades, se asigna un profesional de la asociación especialista en TEA y se perfilan los servicios oportunos y el tiempo y la intensidad de los mismos. Se diseñan unos objetivos de trabajo, que en los casos en los que se intervenga en el domicilio familiar, serán diseñados de manera cooperativa con la familia. 

Trabajar en el entorno natural del niño/a ofrece la oportunidad de generalizar los aprendizajes, ya que puede aprovechar cada momento que se vive con el niño/a. 

Los objetivos son flexibles y dinámicos, adaptándose a cada situación y evolución de la persona. 

Al intervenir en el contexto en el que se desenvuelve el niño/a facilitamos que las habilidades conseguidas tengan un impacto real mayor en otros entornos sociales. 

Se aumenta la participación activa de los niños con TEA en situaciones sociales y comunitarias. Dando la oportunidad además de aumentar los intereses del niño a través de la vivencia de nuevas experiencias. 

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