Juego terapéutico

01¿Qué es el Juego Terapéutico?

Este servicio está dirigido a niños de 0-6 años, centrado en los beneficios que aporta en el desarrollo global de los/as niños/as el juego como herramienta psicopedagógica. 

A través del juego se estimulan todas las áreas del desarrollo. Los/as niños/as aprenden a relacionarse con los demás e investigan diferentes roles. Obtienen el conocimiento de las normas sociales. Se estimula el desarrollo emocional, ayudándoles a aprender a gestionar sus frustraciones e impulsos, y favorece la expresión de sus sentimientos y el desarrollo de habilidades mentalistas. También se estimula la atención y la memoria. La comunicación y el lenguaje son un recurso para el juego, por lo se desarrollan habilidades comunicativas, tanto verbales como no verbales.

En todas las sesiones se trabajará de manera transversal el desarrollo de la comunicación e interacción social, la autonomía y la mejor adaptación de los niños en las actividades que puedan encontrarse en la vida diaria.

02¿Qué objetivos tiene?

El programa Juego terapéutico tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su familia a través de apoyos específicos según las necesidades de cada niño/a.

El conjunto de estas intervenciones tiene como objetivo guiar las actuaciones necesarias para facilitar que los/as niños/as desarrollen destrezas para participar activamente en la práctica del ocio teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales y favoreciendo su inclusión social.

Además, el programa tiene como objetivos específicos:

  • Elaborar programas específicos para orientar la intervención en las diferentes áreas.
  • Acompañar el desarrollo social y comunicativo de cada niño, creando nuevas oportunidades durante los juegos con el terapeuta y con la familia.
  • Fomentar las habilidades necesarias en las diferentes áreas del desarrollo implicadas: habilidades sociales, imitación, juego funcional y juego simbólico 
  • Crear entornos de participación activa y de relación con otros/as niños/as, aprovechando las diferentes oportunidades de aprendizaje que proporciona el juego cooperativo y compartido. 
  • Aumentar el listado de intereses de los/as niños/as y generar oportunidades de exploración y conocimiento de diferentes materiales y juegos.

03¿Cómo se accede?

Cuando se detectan las necesidades específicas concretas y/o las familias demandan apoyos específicos, la responsable de los servicios de zona inicia el protocolo de ayudas. 

El equipo estará formado por terapeutas con formación y experiencia en Atención temprana en niños pequeños con Autismo que trabajaran de forma directa con ellos, así como con la familia según los objetivos identificados. 

La intervención se organiza en pequeños grupos, de 3 a 5 componentes, según sus capacidades y habilidades. Las sesiones son de una hora de duración, un día a la semana. 

En cada sesión, se planifican los juegos y actividades para seguir el programa y objetivos identificados así como asesorar, capacitar y resolver dudas de los padres o familiares.

En las etapas de desarrollo temprano, la actividad lúdica y el juego sirven como herramienta fundamental en el desarrollo intelectual, cognitivo, emocional y social de los/as más pequeños/as, por lo que son una buena forma de fomentar y  adquirir habilidades y estrategias. El juego como herramienta favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo infantil: área cognitiva (memoria, atención, cognición, procesamiento lógico), área motriz (motricidad fina, motricidad gruesa y propiocepción), área sensorial (sentidos y percepción), área comunicativa (lenguaje, expresión, petición, intención) y área social (roles, interacción, relación, resolución).

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos que te ayudarán a convivir y potenciar a las personas con TEA